Reseña | Koko, Una Fantasía Ecológica - Ana Belén Ramos

lunes, noviembre 07, 2016

Título Original: Koko, Una Fantasía Ecológica
Autor (a): Ana Belén Ramos
Páginas: 226
Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 978-607-735-623-3
Saga: No, Auto conclusivo.

Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños. Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topara con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras. Una historia que crea un universo de fantasía nuevo y original, destinado a convertirse en un clásico de la literatura juvenil.
Muchas Gracias Editorial Océano Chile por el ejemplar ♥
Bueno, comenzar diciendo que éste libro me ha llamado la atención por su diseño, y además ¿Fantasía ecológica? Me preguntaba a qué se refería y la verdad es que la historia en sí, los personajes, las ilustraciones que posee y el mensaje que deja al final del libro son hermosos. 

En los tiempos después de la Gran- Gran Crisis, la naturaleza se había extinguido casi por completo y los hombres habían perdido la capacidad de soñar.

La autora nos sitúa en un mundo que apenas sobrevive después de una gran catástrofe ambiental llamada la Gran-Gran Crisis, los seres humanos han perdido la conexión con la naturaleza y con sus sueños y ahora todo está marcado por un consumismo y un materialismo extremo. Ignorante de todo esto, tenemos a nuestra protagonista, una pequeña niña llamada Koko Rabo, quien vive de manera feliz en una montaña además de ajena al mundo moderno, la característica más peculiar de esta pequeña es que tiene cola… ¿cola? se preguntarán ustedes, pues sí, se trata de un simpático rabito que le sirve para muchas funciones de su día a día como cazar, brincar de árbol en árbol, etc.
 
Un sueño pequeño sirve a una sola persona, pero un gran sueño…, un gran sueño puede ser bueno para todo el planeta.

La aventura de está tierna pequeña comienza cuando un día, y totalmente de la nada, pierde su rabito, convencida de que este se encuentra en el mar es que Koko decide emprender la aventura de su vida; una odisea llena de acción, personajes curiosos y fantásticos y mucha imaginación.
 
Quien se haya levantado alguna vez muy temprano – o se haya ido a dormir muy, muy tarde – sabe que el amanecer es un espectáculo maravilloso.

Hasta aquí el resumen de la historia y déjenme contarles que a pesar de ser una historia meramente juvenil no pude evitar pensar que éste libro es perfecto también para un público infantil, plantea temas tan importantes como el calentamiento global y la contaminación, mostrándonos esta maravillosa historia en donde el caos es la consecuencia de los propios actos humanos. Debo recalcar que éste libro puede leerlo cualquier persona y captar el mensaje que deja, invitando de manera inconsciente a tomar conciencia sobre cuidar la naturaleza y sobre todo y muy importante: a respetarla.

Entre los personajes de éstas aventuras tenemos por supuesto a Koko, una niña que si bien tiene colita es una dulzura de persona, es una chica que se esfuerza por lo que tiene, además de contar con una determinación innata cuando se lo propone, fue un personaje con la que simpaticé de inmediato y a lo largo de la historia me hizo tenerle un gran cariño. Por otra parte tenemos a Miércoles, si… tiene un nombre de día de la semana, es uno de los rasgos que hacen especial a éste personaje, como bien dice el libro es el niño más genial de Ciudad Boom, simpaticé con él desde el comienzo y déjenme decirles que es un personaje de lo más entrañable, es un excelente amigo y un aventurero en ascenso a pesar de que al comienzo su modo aventura estuviera apagado completamente.
 
- ¿Aventuras? Yo sí que he vivido aventuras. Mis padres, que son pobres, me colaron en la quinta planta para que yo pudiera tener un futuro. ¿Qué te parece ésa aventura? No los he vuelto a ver desde entonces, pero algún día me haré rico y los traeré para que vivan como reyes. Aventuras, aventuras… Yo vivo en la calle y solo un día en la calle tiene más aventuras que mil libros juntos.
También tenemos a Jorgünd, más conocido como el abuelo, un grafólogo atrapasueños que es muy adorable, es como bien marca su apodo, como un abuelito, éste personaje está en busca de su hijo quien fue alcanzado por un monstruo en la ciudad de los grandes sueños y Koko formará parte de ésta aventura de igual manera.

El final es de lo mejor, te deja esa sonrisa en la boca que no me quita nadie, después de leer todas estas aventuras y encariñarme tanto con éstos personajes (además de sentirme como una niña leyendo una historia de éste estilo) adoré todo en ella, desde los personajes, la trama hasta lo que me enseña.

Ana Belén Ramos posee una narración muy cercana, aunque para ser un libro juvenil su prosa es infantil, y es que leí el extracto de su biografía que sale en el libro y sale que ella escribe literatura infantil y este es su primer libro juvenil, lo que me hizo muchísimo sentido, aun así la historia me gustó un montón y me quedo con eso.

Koko, una fantasía ecológica es un libro que se transforma en un #tbr, es un libro que deberían tener en los colegios para que los niños lean ésta historia porque de verdad enseña muchísimo y espero que mucha gente quiera leerla porque como dije anteriormente, es para todas las edades.

Calificación: 4/5
Y Ustedes mis queridos lectores: ¿Lo han leído? ¿Se lo apuntan?
Déjenme en los comentarios qué les pareció
Besos Terrícolas y Buenas Vibras!♥
 

You Might Also Like

6 Ampolletas Prendidas

  1. Hola, un libro con una presentación fantástica y por lo que se ve merecen la pena las ilustraciones, pero no creo que lo lea porque no es de mi estilo.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no compraría pero me da la impresión de que tiene que ser muy mono. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña ^^
    No puedo creer que yo haya dejado pasar la oportunidad de pedirle a la editorial éste libro :(
    No me llamaba demasiado pero ahora veo la experiencia que perdí disfrutar...me lo compraré apenas tenga un dinerillo disponible jaja
    Gracias por tan bella reseña, un beso enorme desde tu vecino Argentina :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan todos los libros middle grade que publica Océano Gran Travesía.
    Este espero hacerme pronto con él porque me has dejado con unas ganas inmensas de conocer la historia.

    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    Es precioso, sin embargo no es un libro que leería. A pesar de todo lo tendré en cuenta por si me apetece leer algo de este estilo.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonitas ilustraciones! No creo que lo compre, pero tiene una pinta estupenda. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!